¿Qué es la SACH?

La SACH es una sociedad científica fundada por Ingenieros Agrónomos Chilenos el 28 de agosto de 1910, siendo la primera sociedad científica creada en Chile y la primera en su género creada en Latinoamérica con la finalidad de fomentar el conocimiento en las ciencias agrícolas.

Instrucciones para publicar en simiente

Charla Técnica. "Desafíos y oportunidades de la Floricultura Chilena"

Dictada por el Ing. Agrónomo Danilo Aros, Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
La charla se realizará el día 11 de Octubre de 2017 a las 11:00 am. en la sala de Vídeo Conferencia de la Biblioteca Ruy Barbosa, ubicada en el campus Antumapu, Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Chile.
Interesados en participar, contactarnos a saniveg@uchile.cl

Demo Image

 

Como ser Socio

La incorporación de un socio nuevo procede a través del llenado de un formulario de"Solicitud de Admisión"en que se registran datos personales e institucionales correspondientes al postulante, y que deberá ser enviado al siguiente e-mail: sociedad.agronomica.chile@gmail.com debidamente firmado.

Leer más

Demo Image

 

Congreso Agronómico

Es la instancia anual más importante en que se reúnen Ingenieros Agrónomos, otros profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y miembros y representantes de los sectores público y privado.

Leer más

Demo Image

 

Revista Simiente

"Simiente" es la más antigua revista científica del ámbito Agrícola chileno. Se publica con este nombre a partir del 1° de Octubre de 1942 reemplazando a numerosas publicaciones anteriores editadas por la SACH desde 1911. Por esta razón el primer número de "Simiente" se publicó como Volumen 12, N° 1.

Leer Revista

Inauguración Congreso 2013

Autoridades, Señoras y Señores,  Todos aquí presentes:

Tengo el honor de dirigirme a Ustedes en nombre de la Sociedad Agronómica de Chile, nuevamente en calidad de Presidente de la SACH.

Quisiera, como en otras oportunidades agradecer a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente a la Facultad de Agronomía  el desafío de organizar  el 64 Congreso Agronómico de la SACH, junto con el 22 (vigésimo segundo)de la  SOCHIFIT, más aún en el año en que la Facultad de Agronomía cumple sus 50 años de su creación.

Estamos viviendo en una época en donde  el conocimiento, las capacidades de los profesionales, la disponibilidad al acceso de información, son elementos imprescindibles para alcanzar el desarrollo pleno y armónico de las sociedades.

La investigación y desarrollo tecnológico, son dos áreas estratégicas  inseparables y complementarias, competitivas tanto entre ellas, como entre los países y las empresas del sector  público y privado.

Es fundamental a mi juicio, que exista una colaboración de financiamiento de los proyectos por parte del sector privado, lo cual afortunadamente se ha logrado cada vez más en los últimos años.

Es necesario encontrar una justa combinación de factores que permitan lograr un conocimiento tecnológico, sea de una nueva técnica o una nueva metodología, que hace posible el cambio y modernización  permanente de los requerimientos de la agricultura en distintas regiones, para que contribuyan activamente al desarrollo, no sólo de nuestro país, sino para toda la Región.

La innovación tecnológica es determinante  en la posición relativa y la  permanencia de las empresas y los países, en el contexto económico y social.

Todos los avances científicos están asociados a las fortalezas y necesidades de los sectores económicos involucrados, dando permanencia a las actividades de investigación para el futuro.

En esta oportunidad estamos unidos; la SACH con la SOCHIFIT .

Los problemas que en Sanidad Vegetal existen son innumerables, muchas de las plagas y enfermedades han sido controladas de cierta manera, pero han aparecido o bien adaptado nuevas, que antes no constituían problemas en la agricultura.

No se puede dejar de  mencionar la cantidad de restricciones que han emanado, más bien de la salud humana y que han hecho cada vez  más difícil combatir   contra plagas y enfermedades por las exigencias en la inocuidad de los alimentos.

La SACH, con la colaboración de las Instituciones públicas y privadas, como son las Universidades, el INIA y empresas agropecuarias han permitido y espero, que sigan colaborando con los Congresos Anuales.

Estos no sólo permiten difundir sino también intercambiar información, técnicas, procedimientos y métodos para el desarrollo de Chile en especial y en el mundo en general.

 Sabemos que gran parte de las investigaciones son publicadas en el extranjero, y para que decir, ahora, que la mayoría queda disponible en Internet.

Así también, la SACH esta “ad portas” de tener sus publicaciones en papel digital para que los usuarios puedan visualizar los trabajos presentados en los congresos pasados y venideros.

El gran número de trabajos que aquí se van a presentar son una señal que los investigadores están interesados en presentar, difundir y discutir sus resultados entre sus pares.

Sin duda, una visión integral de los desafíos, contribuye positivamente al trabajo en conjunto, que se desarrollan en el marco de estos dos congresos, que hoy estamos inaugurando, tanto para el ámbito científico-tecnológico como productivo del sector agropecuario.


Muchas Gracias y que todo salga bien.

Horst Berger S.
Presidente SACH