¿Qué es la SACH?

La SACH es una sociedad científica fundada por Ingenieros Agrónomos Chilenos el 28 de agosto de 1910, siendo la primera sociedad científica creada en Chile y la primera en su género creada en Latinoamérica con la finalidad de fomentar el conocimiento en las ciencias agrícolas.

Instrucciones para publicar en simiente

Demo Image

 

Como ser Socio

La incorporación de un socio nuevo procede a través del llenado de un formulario de"Solicitud de Admisión"en que se registran datos personales e institucionales correspondientes al postulante, y que deberá ser enviado al siguiente e-mail: sociedad.agronomica.chile@gmail.com debidamente firmado.

Leer más

Demo Image

 

Congreso Agronómico

Es la instancia anual más importante en que se reúnen Ingenieros Agrónomos, otros profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y miembros y representantes de los sectores público y privado.

Leer más

Demo Image

 

Revista Simiente

"Simiente" es la más antigua revista científica del ámbito Agrícola chileno. Se publica con este nombre a partir del 1° de Octubre de 1942 reemplazando a numerosas publicaciones anteriores editadas por la SACH desde 1911. Por esta razón el primer número de "Simiente" se publicó como Volumen 12, N° 1.

Leer Revista

Recordando a Elena

ELENA DAGNINO DAGNINO, socia de la SACH

Hija de Miguel Dagnino Mac Donald, Ingeniero Agrónomo, Presidente de la SACH 1963-1965
Se título de Ingeniero Agrónomo el 29 de diciembre de 1964 y siguiendo la tradición familiar se incorporo a la SACH el 24 de agosto de 1965, fecha desde la cual se mantuvo ligada estrechamente a la Sociedad. Desde 1994 hasta 2010 se desempeño en 8 oportunidades como Consejera, dos períodos como Secretaria y dos períodos más como Vicepresidenta.
Durante 11 años fue Directora de SIMIENTE, con todas las dificultades que ello implica, siempre con excelente disposición para tan difícil tarea de mantener la Revista siempre al día.
Participo en numerosos Congresos de la Sociedad en los que captaba nuevos socios y con su sonrisa de siempre cobraba a los antiguos, imposible decir que no.
                                                                                                                                          Horst Berger

 

ELENA DAGNINO DAGNINO, alumna de Agronomía, Ingeniero Agrónomo
 
Elena fue compañera de estudios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Ambos ingresamos un marzo de 1956, al edifico de la Quinta Normal de Agricultura y seguimos por los próximos cinco años compartiendo en la Universidad los estudios y la amistad.  En ese entonces, ingresamos 120 alumnos, y de ellos sólo 6 mujeres.
Mis recuerdos son de una persona, gentil, colaboradora, algo tímida y siempre muy positiva. Celebradora de chistes y situaciones cómicas. Muy estudiosa y cuando nos hicieron un examen de inglés, creo que en tercer año, Elena sacó la mejor nota del curso. De allí en adelante fue “Helen”.
Profesionalmente eligió dedicarse a la Nematología, entrando a trabajar en el servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura. Fue becada a Alemania, donde se perfeccionó en determinaciones e identificaciones de nematodos en Chile. En esa época la nematología era una ciencia desconocida.  Cuatro años después, el gobierno alemán le ofreció un viaje de actualización, permiso denegado por el Servicio. Ella no se quejó ni reclamó. Siguió trabajando en el laboratorio.
Posteriormente se reunió con Adelina Valenzuela, nematóloga de la Universidad de Chile. Juntas iniciaron la escritura de un libro sobre Nematología en Chile. Adicionalmente tuvimos una reunión, en la que participé junto a Abdón Guiñez de la Estación Experimental La Platina del INIA y se decidió fundar la Sociedad Chilena de Nematología. Se avisó a todos los escasos nematólogos quienes acudieron al llamado fundando dicha sociedad con mucho entusiasmo. La SACH le dio apoyo secretarial y bajo la presidencia de Adelina Valenzuela y la Vice Presidencia de Elena Dagnino se realizó el Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Nematología, inaugurado el domingo 18 de octubre de 1987 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Posteriormente las reuniones de trabajos se realizaron en el Hotel Crown Plaza Holiday Inn. El lunes 19 hubo una reunión de camaradería en Los Adobes de Argomedo.
Del 7 al 12 de octubre de 1991, se realizó en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el II Congreso de la Sociedad de Nematología de Chile en conjunto con el 37 Congreso de la ISTH (Interamerican Society for Tropical Horticulture) y el III Symposio de Manejo Calidad y Postcosecha de Frutas Inaugurado por el Ministro de Agricultura.
En años posteriores, seguimos reuniéndonos anualmente en las reuniones de curso de Agronomía, las últimas en el Estadio Croata, facilitado por otro compañero de curso, Nícolo Gligo y Gloria Sáenz. Elena sólo faltó en un período de enfermedad. Siempre presente siempre alegre, siempre grata.

                                                                                                                                L. Antonio Lizana